Recipientes utilizados en entornos marinos suelen utilizar las normas de las agencias certificadoras, que implican el cumplimiento de los requisitos de reparación adecuados al entorno oceánico.
Proceso de Soldadura de Reconstrucción Automatizada (Build-Up) para restauración de casco de FPSOs
Para este cliente, WSI evaluó el estado de la embarcación y definió que, realizando adaptaciones en los sistemas propietarios de soldadura automática, se podría trabajar desde el interior del casco del FPSO, en sitio, depositando capas de soldadura metálica para restaurar el espesor requerido por el diseño de la embarcación.
FPSO (Floating Production Storage and Offloading Vessels)
El FPSO es un sistema de producción flotante que recibe fluidos (petróleo crudo, agua y otros) de yacimientos submarinos a través de tuberías, y luego separa los fluidos en: petróleo crudo, gas natural, agua e impurezas, en equipos de producción a bordo situados en cubierta. El petróleo crudo almacenado en los tanques del FPSO se descarga en Embarcaciones Transportadoras para envío al mercado o para futura refinación on-shore.
La mayoría de los FPSOs/FSOs se basan en cascos de buques de carga, reconvertidos, y se fijan al lecho marino mediante una variedad de sistemas de amarre, definidos por condiciones ambientales específicas. Están adaptados para una gran variedad de profundidades, condiciones locales y se pueden proyectar con la capacidad de permanecer en lugares fijos para operación continua por 20 años o más. [1]
El Desafío del Cliente
Como parte de su operación, los FPSOs deben abastecerse de forma regular por buques de carga. Estos se desplazan hasta la ubicación del FPSO y se fijan en las proximidades para permitir movimiento de carga de forma segura.
Para proteger ambas embarcaciones, se utilizan defensas para amortiguar el contacto entre el buque de carga y el FPSO. En condiciones climáticas desafiantes, estas defensas pueden erosionar el revestimiento de protección del costado del casco lo que causará corrosión por agua salada induciendo la pérdida de espesor. Este problema crea una difícil elección al cliente: retirar la embarcación de producción, reparar en dique seco, o encontrar una manera de reparar el casco de esta embarcación en el mar. Muchos propietarios de FPSO optan por realizar reparaciones menores cuando el material de base se vuelve demasiado delgado, pero cuando se encuentran áreas afectadas más grandes, no había ninguna forma viable de reparación disponible durante la operación en mar que no sea la sustitución de placas o la instalación de placas superpuestas.
La Mejor Solución
Para este cliente, WSI evaluó el estado de la embarcación y definió que, realizando adaptaciones en los sistemas propietarios de soldadura automática, se podría trabajar desde el interior del costado del FPSO, en el mar, depositando capas de soldadura metálica para restaurar el espesor requerido por diseño de la embarcación. Al ser posible alcanzar altas tasas de deposición con esta tecnología, es evidente la justificación de esta solución con respecto a la opción de envío de la embarcación a un dique seco. El cliente estimó haber experimentado un ahorro multimillonario con el uso de esta solución innovadora.
Aunque la tecnología de recuperación de soldaduras WSI se utiliza habitualmente en refinerías, plantas químicas, siderúrgicas y otras industrias de alta presión y en componentes que soportan altas temperaturas y presiones, no es muy común en la industria naval. Recipientes a presión son usualmente construidos y reparados según código ASME para calderas y recipientes. Recipientes utilizados en entornos marinos suelen utilizar las normas de las agencias certificadoras, que implican el cumplimiento de los requisitos de reparación adecuados al entorno oceánico.
Para este proyecto, WSI tuvo que gestionar un programa de desarrollo para probar y verificar los procedimientos de soldadura de acuerdo con los requisitos del certificador. Estos estrictos requisitos garantizan que la reparación que se va a realizar dará lugar a una embarcación segura y fiable. Además de los procedimientos habituales de cualificación, el protocolo de experimentos también incluía pruebas de impacto en muestras soldadas y procedimientos simulados por encima y por debajo de la superficie del agua con variaciones de la temperatura del mar. Además, WSI realizó un análisis de distorsión global y localizada para garantizar que la distribución del proceso de aplicación en las zonas de soldadura se realizara de forma que se minimizaran las tensiones residuales y las distorsiones.
Hasta la fecha, la mayor parte del alcance se ha llevado a cabo con la máxima seguridad, calidad y resultados productivos. Este proyecto supuso un importante beneficio económico para el cliente.
WSI – Resultados Comprobados. En forma automatizada.
Con más de 2.000 alcances trabajo ejecutados globalmente con el proceso Unifuse® para componentes de presión, WSI es líder mundial en extensión de la vida útil de Equipos de Presión. Si un componente tiene necesidad de reparación urgente o durante una parada programada, WSI tiene un liderazgo innovador comprobado por resultados reales. WSI tiene un extenso portafolio de trabajos de campo en extensión de la vida útil de activos ejecutados exitosamente, procedimientos calificados para cumplir retos específicos. Conozca más sobre nuestros servicios de ingeniería en WSI.